El gran carnaval: periodismo sensacionalista


El  mundo periodístico se caracteriza por múltiples facetas que alimentan cualquier necesidad de la sociedad, sea cual sea. No siempre la labor que realiza busca un fin educativo, informativo y serio, si no que también guarda aspectos morbosos dirigidos esencialmente a la captación de audiencia. El periodismo sensacionalista cumple este requisito. Su principal finalidad es el lucro sin escrúpulos, da al público dosis de polémica y espectáculo, en ocasiones rozando lo escatológico, para vender más ejemplares o captar la mayor audiencia posible ante el resto de la competencia mediática. Este tipo de  periodismo alcanzó su mayor éxito en Estados Unidos,  gracias a los periodistas y magnates de la prensa Pulitzer y Hearst, en una época en la que la competitividad de los grandes periódicos por hacerse con un gran número de lectores y aumentar su venta, lleva a  apelar al escándalo y a la exegaración, como fórmula para conseguir sus objetivos. El gran carnaval trata esta temática desde una historia personal, la del periodista Charles Tatum, interpretado por el actor Kirk Dougles. Este film de los años cincuenta es una crítica a este tipo de periodismo y a las formas de actuación de los medios de comunicación y de los periodistas que se valen de él para destacar y ser los primeros en el discurso mediático.

La película de Billy Wilder basada en hechos reales, narra la historia del periodista Charles Tatum, que tras ser despedido de un diario neoyorquino, llega en una situación precaria al pueblo de Alburquerque, en Nuevo México. Una vez allí encuentra trabajo en el periódio local, siempre a la espera de la “gran noticia”. De manera casual, cuando iba a hacer un reportaje, llega a sus oídos que un hombre está atrapado en una galería minera. Tatum que quería vengarse de los que les despidieron con la primicia de la noticia y sacar todo el partido posible al suceso, consigue que el sheriff ralentice la salvación del hombre con el fin de darle espectacularidad al caso y poder escribir día a día sobre ello, como si de una novela se tratase.

Anuncios

0 Responses to “El gran carnaval: periodismo sensacionalista”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: